domingo, 28 de septiembre de 2008

RoboMind, para Aprender Programacion

Un programa de gran utilidad para aquellos que tienen poco tiempo para aprender a Programar, y lo mejor de todo es que puedes aprender a programar como jugando.
RoboMind es un entorno de desarrollo pensado para acercar los más jóvenes a la programación estructurada. Mediante un abanico de ordenes (agarrar un objeto, mirar, girarse, etcétera) se puede generar un programa que haga cosas tan variadas como buscar un punto blanco o resolver un laberinto.

La Interfaz de RoboMind se divide en tres paneles:
  • Un área de escritura de programas
  • Una representación gráfica del robot en su ambiente
  • Un panel de mensajes de error.

RoboMind cuenta asimismo con un control remoto para manejar el robot manualmente, muy útil si se desea ensayar un guión.

RoboMind apuesta por un lenguaje de propósito específico, una desventaja que se olvida pronto en cuanto vemos el robot dar sus primeros pasos por el mapa.

Finalmente, puedes decargar RoboMind gratuitamente desde el sitio oficial de la Universidad de Ámsterdam. Te recomendamos que lo utilices si tienes ganas de entretenerte un rato aprendiendo algo en el proceso. En el sitio puedes descargar también los mapas y los scripts para tener alguna idea de cómo comenzar a utilizar el juego.

Leia Mais…

lunes, 15 de septiembre de 2008

Tutoriales animados de electrónica y robótica

Los tutoriales interactivos que dispone el sitio Wisconsin Online Resource Center son totalmente gratuitos y cualquiera puede utilizarlos como parte de su proceso de aprendizaje. A pesar de que las animaciones se encuentran en inglés, dado su carácter técnico y visual, resultan útiles aún para aquellos aficionados o estudiantes que no comprendan del todo bien ese idioma. Los tutoriales se centran en conceptos que abarcan una amplia gama de temas, aunque todos ellos relacionados con la electrónica y la electromecánica.

La mayoría de ellos se centran en conceptos típicos de la electrónica, como son los amplificadores operacionales, los transistores o cualquier otro tema relacionado con la corriente alterna o la electrónica digital. Pero hay otro grupo, compuesto por unos 300 tutoriales, que explican conceptos propios de la hidráulica, la neumática, el diseño mecánico o el control de procesos. En el margen derecho de la página principal de Wisconsin Online Resource Center puedes ver la lista completa de temas tratados.

El material tiene muy buena calidad. No solo son, visualmente hablando, atractivos, claros y bien diseñados, sino que, desde el punto de vista de los contenidos, son muy completos y precisos. Varios profesores e instructores de instituciones educativas estadounidenses de renombre participaron en la creación de estas animaciones. Entre ellos, grupos del Fox Valley Technical College (FVTC) y el Wisconsin Technical College. De hecho, el FVTC se ha asociado con otras cuatro universidades de los Estados Unidos, que también han contribuido a este repositorio con tutoriales de su propia cosecha.

La eficacia de estas animaciones basadas en flash y dedicadas al aprendizaje, disponibles para ser utilizadas sin costo alguno por parte de los maestros y estudiantes en todo el mundo a través de Internet, es indiscutible. Hace algunos años se efectuó una evaluación por parte del Fox Valley Technical College, cuyos indiscutibles resultados pueden también contemplarse en el sitio de Wisconsin Online Resource Center.

Los temas cubiertos por los tutoriales son: Automatización, Control de Procesos, Corriente Continua, Corriente Alterna, Electrónica de Estado Sólido, Electrónica Digital, PLC (Ladder), Dispositivos Mecánicos, Hidráulica, Neumática, Robótica, Sensores, Generadores y Distribución, Motores Eléctricos y Variadores de Velocidad. Cada sección contiene varias decenas (o cientos) de tutoriales relacionados. Como puede verse, la lista es extensa y contiene material de estudio y consulta para todos los gustos.

Es destacable el esfuerzo volcado a la construcción de estos tutoriales y, sobre todo, el hecho de que estén disponibles para todo el mundo, de forma libre y gratuita. Es una lástima que solo se haya contemplado el idioma inglés, hecho que inevitablemente será una barrera difícil de superar para algunos interesados. Si conoces alguna alternativa del Wisconsin Online Resource Center con contenidos en español, nos gustaría nos la menciones.

Leia Mais…

Enlaces Interesantes: