miércoles, 28 de octubre de 2009

Tinta para imprimir circuitos impresos de Xerox




El mecanismo explicado, que utilizan la mayoría de los aficionados a la electrónica, comienza con una impresión láser del circuito a realizar. La imagen se transfiere al cobre y luego este es atacado con una sustancia química capaz de descomponer el cobre que aún sigue expuesto. Los fabricantes de circuitos impresos “profesionales” siguen un camino bastante parecido. Pero Xerox, una empresa de la que puede decirse cualquier cosa menos que no se dedica a la investigación y desarrollo de las tecnologías mas variopintas, ha puesto a punto una tinta basada en compuestos metálicos que puede “imprimir” directamente las placas de circuitos. En efecto, la tinta de Xerox, que puede utilizarse hasta con una impresora hogareña, es perfectamente conductora y puedes soldar sobre ella¡¡¡¡.

Las características de esta tinta seguramente marcarán un antes y un después en la industria electrónica. En primer lugar, si eres un aficionado puedes irte olvidando de la plancha y de los químicos: simplemente imprimes el diseño de tu circuito sobre alguna clase de material aislante, agujereas, sueldas, y ya tienes tu cacharro funcionando. En segundo lugar, el sistema de Xerox permite utilizar como base cualquier material aislante y flexible. Así como durante años oímos hablar de las pantallas OLED enrollables (aunque muy poca gente vio una de verdad), parece que este sistema permitirá crear placas de circuito adaptables a cualquier superficie, incluso a las prendas de vestir.

Al respecto, Paul Smith, el encargado del desarrollo de la tinta especial en el Xerox Research Centre de Canadá, dice que “hemos encontrado la bala de plata que podrían hacer realidad cosas como ropa y juegos electrónicos de bajo costo hoy mismo. Este avance significa que ahora la industria tiene la capacidad de imprimir placas electrónicas en una amplia gama de materiales y a un menor costo.” Xerox tiene planes para utilizar esta tecnología en lectores de ebooks livianos y flexibles -seguramente combinando sus nuevas placas con las pantallas OLED “fantasma” que mencionamos antes- o en la fabricación de circuitos relacionados con los tags RFID. El futuro, para Xerox, es flexible.

Leia Mais…

viernes, 23 de octubre de 2009

Diseñan un nuevo dispositivo que permite ver a través de las paredes

Imágenes de la prueba del nuevo sistema. A la derecha, cómo se muestra en la pantalla del ordenador el cuerpo móvil identificado. (Imagen: FOX NEWS)

Dos expertos de la Universidad de Utah han desarrollado un nuevo dispositivo que permitiría, utilizando receptores de radio, ver a través de las paredes. El sistema es capaz de rastrear cuerpos móviles, aún cuando un sólido muro se interponga por medio.
Se trata pues de un invento que podría tener una gran utilidad, como señalan desde Fox News.com. Entre algunos de sus usos, se destaca la posibilidad de rastrear a delincuentes; o bien, la posibilidad de emplearlo como ayuda en las misiones de rescate: tanto en el caso de los rehenes de un secuestro, como en el de personas atrapadas en un incendio, por ejemplo.
Joey Wilson y Neal Patwari son los autores de la nueva tecnología, denominada Radio Tomographic Imaging (RTI), capaz de detectar y rastrear cuerpos móviles en el área circundante,usando simples receptores de radio, que se encargan de enviar y recibir las señales pertinentes.

En un primer ensayo (todavía sin pared de por medio), se utilizó una red inalámbrica integrada por 28 receptores de radio, que se colocaron a un metro y 20 centímetros de altura; para lo que se utilizaron una especie de tubos de plástico, que hacían de soporte. Una medida pensada para centrar la captura del movimiento en personas, y no otro tipo de cuerpos móviles.
Cuando el sujeto paseó dentro del área controlada, los receptores captaron el movimiento e interpretaron la señal. Este movimiento se refleja en la pantalla de un ordenador conectado al sistema; donde la señal se traduce en unos colores específicos, a fin de resaltar dentro de un fondo completamente azul (el del espacio controlado). De esta forma, queda detectado el movimiento.
En una segunda prueba, el número de receptores se incrementó hasta los 34, y el sujeto se colocó tras una pared. El experimento quedó recogido con detalle en la web especializada arXiv.org, y se espera su próxima publicación en la revista IEEE Transactions on Mobile Computing.
A diferencia de los radares, en los que el sistema mide las señales de radio que rebotan sobre un objeto, el RTI mide las 'sombras' que dejan las ondas radiofónicas. Es decir, que lo que se mide en este caso son señales más débiles, debido a que han atravesado un determinado cuerpo.
A pesar de que esta tecnología todavía ha de perfeccionarse, Patwari, uno de sus creadores, ya se ha apresurado a señalar cuáles podrían ser sus utilidades: "Cuando haya una situación con rehenes, por ejemplo, o cualquier otro suceso, en el que resulte peligrosa la misión de la Policía o los bomberos; antes de entrar en un edificio directamente, podrán lanzarse docenas de estas radios para saber con exactitud dónde se localizan los supervivientes".

Leia Mais…

domingo, 4 de octubre de 2009

Alcatel rompe récord: 100 petabits por segundo

Un grupo de científicos en los Laboratorios Bell, el brazo de investigación de Alcatel-Lucent, ha logrado establecer un nuevo récord de velocidad de transferencia al superar los 100 petabits por "segundo kilómetro". El "segundo kilómetro" o "segundo.kilómetro" es la unidad estándar utilizada para medir transmisiones ópticas de alta velocidad. Y cuando decimos "alta velocidad" es mucho más de lo que podríamos llegar a creer, estando acostumbrados a unos pocos dos o tres megabits por segundo de descarga que se pueden ver en una conexión ADSL promedio. Para colocarlo en un modo más visual, los científicos han utilizado a DVDs comunes como unidad de medida. Al romper la barrera de los 100 petabits por segundo kilómetro, han logrado enviar un equivalente a 400 DVDs a través de siete mil kilómetros, similar a la distancia entre París y Chicago

Para lograr una transferencia de semejante magnitud, los investigadores utilizaron un total de 155 rayos láser trabajando en diferentes frecuencias y transmitiendo a una velocidad de 100 gigabits por segundo, el uno por ciento del pico máximo de transferencia que tienen algunas de las tarjetas de red disponibles hoy en día. Combinando el poder de esos láser y la distancia recorrida por la información se logró un resultado superior a los 100 petabitspor segundo kilómetro, que básicamente multiplica por diez la velocidad actual de los cables transoceánicos que se encuentran instalados en todo el planeta. Lo que es más impresionante aún es que la red utilizada para esta transferencia contó con repetidores que estaban hasta un veinte por ciento más alejados entre sí. Esto permitirá que la instalación de redes con esta capacidad sea menos costosa, al requerir una menor cantidad de repetidores.

Este aumento en la velocidad puede parecer una exageración, pero lo cierto es que estamos en camino de necesitar esos niveles de transferencia. La demanda de banda ancha va en aumento, las conexiones hogareñas son cada vez más rápidas, el contenido multimedia representa descargas cada vez más grandes y la complejidad que está adquiriendo Internet a nivel de contenido hará que sean necesarias conexiones más rápidas, ya que el volumen de datos seguirá creciendo. Más allá de que no podamos apreciar este logro frente a nuestros ordenadores, lo que han logrado los científicos de Alcatel-Lucent podría convertirse en la piedra fundamental para las transmisiones de alta velocidad que le darán forma a la Internet del futuro.

Los cables submarinos son vitales para la comunicación mundial

Leia Mais…

Enlaces Interesantes: