sábado, 1 de noviembre de 2008

Circuitos construidos con células cerebrales

Las neuronas crecen sobre un vidrio.

¿Utilizar neuronas en lugar de cables? Sí, puede ser. El procedimiento utilizado por los científicos de Israel es relativamente simple de explicar. Utilizan una placa de vidrio común, sobre la que se dibujan los caminos por los que debe circular la "electricidad". Para realizar este dibujo se utiliza una sustancia especial, sobre la cual las neuronas pueden crecer con facilidad. Dado que estos dibujos están hechos con líneas delgadas, las neuronas pueden crecer solo en una dirección, la que es útil para el circuito. Utilizando este método, y seguramente con mucho más trabajo de lo que sugiere nuestra simplista explicación, los científicos han logrado reproducir una puerta lógica, que presenta un estado determinado en su salida cuando sus dos entradas están en ese mismo estado. Sí, acertaste: es una compuerta AND.

Por supuesto, al tratarse de neuronas y no de semiconductores, no se emplean impulsos eléctricos para hacer funcionar estas puertas lógicas. Los científicos estimulan las neuronas de las entradas con drogas, para que generen una señal que se propaga de cada célula a la siguiente. El efecto “puerta Y” se logra modificando el ancho de los caminos dibujados sobre el vidrio, lo que provoca variaciones en el número de axones que enlazan las neuronas entre si.

¿Una interfaz entre cerebros y ordenadores?
A esta altura del artículo, y completamente mareado por todas estas explicaciones, te estarás preguntando para qué puede servir complicarse la vida utilizando neuronas en lugar de los transistores “de toda la vida”, que no solo funcionan y son más pequeños, sino que cuestan milésimas de euro cada uno y ni siquiera están vivos. El motivo es que los científicos llevan años intentando encontrar una manera de salvar la brecha existente entre los ordenadores y el sistema nervioso. Estas puertas de neuronas podrían ser el material a utilizar como interfaz, convirtiéndose en los cimientos sobre los que se construirán los cyborgs del futuro.

1 comentarios:

Venustus dijo...

Muy buen aporte...
Este desarrollo abre las puertas a muchas posibilidades para mejorar nuestra capacidad de almacenamiento de información, procesamiento de datos, revolucionaria la comunicación ya no será necesario en un futuro estar presente en un lugar, solo se realizaría un enlace via neuronal para comunicarnos con otros individuos.
Esto no se dará pronto pero en un futuro todo será irreconocible.

Enlaces Interesantes: