viernes, 12 de diciembre de 2008

Musica con Bobinas de Tesla

Para aquellos nuevos en la materia, una bobina de Tesla es un transformador resonante inventado por Nikola Tesla. Cada bobina opera con niveles altísimos de tensión, del orden de los megavoltios.. Más allá de esto, lo que aquí nos importa es cómo pueden ser usadas para crear música. Música como la creada por Steve Ward y Jeff Larson, que nos deleitan con los inmortales temas de Super Mario Bros., Zelda y los Cazafantasmas.

Cada bobina tiene poco más de 2 metros de alto y no hay absolutamente ningún altavoz que tercie entre la música y el oído. Sí hay, como te imaginarás, un ordenador conectado a las bobinas, que les asigna (mediante una conexión de cable óptico) las "notas a tocar”.

Cada bobina tesla está conectada a un canal MIDI y a un soft que le asigna su parte en esta orquesta eléctrica. Los responsables de estas maravillas son Steve Ward y Jeff Larson, que se encargaron tanto de la construcción de las bobinas como del software detrás.

Cómo es que escuchamos electricidad? Las bobinas de Tesla son transformadores resonantes gracias a su fuga de inductancia. Como el voltaje de las bobinas es tan alto, esa resonancia se puede oir. Manipulando el voltaje, entre otros factores, los artistas fueron capaces de crear estas hermosas melodías. Sin dudas, esto le da todo un nuevo significado a eso de "música eléctrica".

2 comentarios:

electronica2000 dijo...

Tektronica:
Primeramente, gracias por visitar Circuitos Impresos, ya te he agregado al Blogroll.

Luego, felicitarte por los excelentes temas que publicas, ya te he tomado prestados 2, el primero es uno de los videos de musica con bobinas de Tesla, publicado en Blog Guatemala, el segundo que se publicará el 11/01/2009, en El conocimiento compartido, del cual tomé un fragmento del artículo Podrás Cargar tu Celular con tu Voz.

Saludos cordiales.

Unknown dijo...

hola me gustaria saber el circuito que se utiliza para asociar la bobina con el midi.. gracias!

Enlaces Interesantes: