sábado, 30 de mayo de 2009

Terremoto rompió cable submarino de Telefónica en Perú


El terremoto sufrido este jueves en Honduras causó la rotura de un tramo del cable de fibra óptica submarino de la empresa Telefónica en el océano Pacífico, que permite la comunicación de datos e Internet entre Perú y Norteamérica, informó la empresa en Lima.

Un comunicado de Telefónica del Perú explicó que el punto de corte de cable está en altamar, a 200 kilómetros de la costa de Guatemala, a la altura de Puerto Barrios, "lo que hace compleja y difícil la reparación definitiva, que podría llevar entre 7 y 15 días de trabajos en la zona".

Sin embargo, la compañía indicó que una vez detectado este hecho entró en funcionamiento la ruta de respaldo por el océano Atlántico, lo cual evitó que la conectividad sea interrumpida en Perú. El operador internacional Tiws, que provee la conexión para los servicios de datos e internet de Telefónica, está realizando esfuerzos para mejorar el respaldo y mitigar la sensación de lentitud que actualmente perciben los clientes residenciales y empresariales, agregó la fuente.

En tal sentido, estimó que la ampliación de capacidad de conexión estará disponible a partir de las 16.00 hora local (21.00 GMT) en que empieza el periodo de mayor demanda del servicio.

"Telefónica del Perú está coordinando directamente con el Centro de Gestión de Tiws, ya que el problema abarca a muchos otros proveedores del servicio de internet de la región", añadió el comunicado.

El terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter que sacudió hoy a Honduras dejó cinco fallecidos y al menos una decena de lesionados, dos de ellos en San José de Colinas, departamento occidental de Santa Bárbara, donde el techo de una vivienda cedió por la fuerza del fenómeno natural.

El movimiento telúrico, que se sintió en casi todo Honduras, lo mismo que en Guatemala, El Salvador y Nicaragua, se registró a más de 100 kilómetros de la costa caribeña de Honduras hacia las 02.26 horas locales (08.26 GMT), cuando la mayoría de los hondureños dormían.

0 comentarios:

Enlaces Interesantes: