miércoles, 28 de octubre de 2009

Tinta para imprimir circuitos impresos de Xerox




El mecanismo explicado, que utilizan la mayoría de los aficionados a la electrónica, comienza con una impresión láser del circuito a realizar. La imagen se transfiere al cobre y luego este es atacado con una sustancia química capaz de descomponer el cobre que aún sigue expuesto. Los fabricantes de circuitos impresos “profesionales” siguen un camino bastante parecido. Pero Xerox, una empresa de la que puede decirse cualquier cosa menos que no se dedica a la investigación y desarrollo de las tecnologías mas variopintas, ha puesto a punto una tinta basada en compuestos metálicos que puede “imprimir” directamente las placas de circuitos. En efecto, la tinta de Xerox, que puede utilizarse hasta con una impresora hogareña, es perfectamente conductora y puedes soldar sobre ella¡¡¡¡.

Las características de esta tinta seguramente marcarán un antes y un después en la industria electrónica. En primer lugar, si eres un aficionado puedes irte olvidando de la plancha y de los químicos: simplemente imprimes el diseño de tu circuito sobre alguna clase de material aislante, agujereas, sueldas, y ya tienes tu cacharro funcionando. En segundo lugar, el sistema de Xerox permite utilizar como base cualquier material aislante y flexible. Así como durante años oímos hablar de las pantallas OLED enrollables (aunque muy poca gente vio una de verdad), parece que este sistema permitirá crear placas de circuito adaptables a cualquier superficie, incluso a las prendas de vestir.

Al respecto, Paul Smith, el encargado del desarrollo de la tinta especial en el Xerox Research Centre de Canadá, dice que “hemos encontrado la bala de plata que podrían hacer realidad cosas como ropa y juegos electrónicos de bajo costo hoy mismo. Este avance significa que ahora la industria tiene la capacidad de imprimir placas electrónicas en una amplia gama de materiales y a un menor costo.” Xerox tiene planes para utilizar esta tecnología en lectores de ebooks livianos y flexibles -seguramente combinando sus nuevas placas con las pantallas OLED “fantasma” que mencionamos antes- o en la fabricación de circuitos relacionados con los tags RFID. El futuro, para Xerox, es flexible.

1 comentarios:

Oxito dijo...

wuaaaa cuanto costara aca en Peru abuuu y hasta cuando no la tendremos por aca abuuuu

Enlaces Interesantes: