sábado, 6 de noviembre de 2010

El mundo ya se prepara para el 4G

A pesar de la crisis económica mundial en la que la población se encuentra inmersa, la tecnología inalámbrica está siendo un éxito rotundo. Aunque la conexión a Internet de alta velocidad sigue estando fuera del alcance de muchas personas en los países de bajos ingresos, la telefonía móvil se ha generalizado puesto que más del 90 % de la población mundial ya tiene acceso a las redes móviles.

Los microprocesadores de gran eficiencia energética hacen funcionar dispositivos móviles que permiten a la gente compartir palabras, sonidos e imágenes—y entrar en el mundo del entretenimiento—en casi cualquier lugar. Sin embargo el éxito de estos teléfonos inteligentes, lectores electrónicos y tabletas supone un desafío para las empresas de telecomunicaciones, en la cuestión de la conectividad.Según el informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), denominado El mundo en 2010: hechos y cifras, entre los5.300 millones de abonados a la telefonía móvil estimados para finales de 2010, 3.800 millones corresponderán al mundo en desarrollo.

La nueva 4G

Ante este panorama, la UIT se prepara ya para adoptar la tecnología 4G. Según una nota de prensa emitida por esta misma entidad, el Sector de Radiocomunicaciones de la UIT (UIT-R) ha completado la evaluación de seis opciones de la tecnología mundial de banda ancha inalámbrica móvil 4G, también conocida como IMT-Avanzadas. La armonización de estas propuestas ha dado lugar a dos tecnologías, LTE-Avanzadas y MANInalámbrica-Avanzadas , designadas oficialmente con la denominación IMT-Avanzadas y calificadas como verdaderas tecnologías 4G.

En su reciente reunión en China el Grupo de Trabajo 5D del UIT-R ha determinado que las tecnologías LTE-Avanzadas y MANInalámbrica-Avanzadas cumplen satisfactoriamente todos los criterios establecidos para la primera versión de las IMT-Avanzadas.

El Secretario General de la UIT, Hamadoun Touré, ha señalado: “Las TIC y las redes de banda ancha han pasado a ser una infraestructura nacional esencial-como las redes de transporte, agua y energía- que tendrá posiblemente repercusiones aún más decisivas y de mayor alcance. Estas mejoras esenciales en la banda ancha inalámbrica pueden impulsar el desarrollo social y económico, y acelerar los avances hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas”.

Propuestas armonizadas

Por su parte, el director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT, Valery Timofeev ha explicado que “aunque muchos estiman que los objetivos fijados para las IMT-Avanzadas son sumamente ambiciosos, me complace observar que todos los interesados en el sector de las redes inalámbricas móviles han logrado afrontar este problema y espero que la recomendación UIT-R relativas a las IMT-Avanzadas tengan gran incidencia en el desarrollo de las tecnologías de banda ancha móvil más modernas”.

Tras el éxito alcanzado por los sistemas IMT-2000 (3G) definidos por la UIT, el UIT-R lanzó en 2002 la iniciativa IMT-Avanzadas (4G) y su visión estratégica sobre el futuro de las IMT. El consenso obtenido en dicho sector y la armonización de esas seis propuestas impulsada por el UIT-R ha permitido su unificación en las dos tecnologías aprobadas. Estas tecnologías pasarán ahora a la etapa final del proceso de las IMT Avanzadas, que prevé para principios de 2012 la elaboración de una Recomendación UIT-R que describirá exhaustivamente normas técnicas relativas a estas tecnologías de radiocomunicaciones.

Las IMT-Avanzadas (4G) proporcionan una plataforma mundial en la que se concebirá la próxima generación de servicios móviles interactivos que facilitarán un acceso más rápido a los datos, capacidades de itinerancia más perfeccionadas, servicios de mensajería unificada y servicios multimedios de banda ancha.

0 comentarios:

Enlaces Interesantes: