domingo, 29 de marzo de 2009

El futuro para los discos de estado sólido


De acuerdo a Samsung, los discos de estado sólido pelearán en precio con los discos duros tradicionales en un par de años, y todo esto se deberá a la declinación en el costo de los chips de memoria flash. Es sabido que los discos de estado sólido, que usan memoria flash como medio para guardar información, ofrecen mucho mejor desempeño que los discos duros pues los primeros no contienen partes mecánicos y por ende son más rápidos. Sin embargo, actualmente son más costosos. Considerando usar un disco duro de estado sólido (SSD por sus siglas en inglés), en una laptop el costo puede aumentar de 100 a 600 dólares, de acuerdo a la capacidad del SSD.

Brian Beard, gerente de mercado de Flash para la firma Samsung Semiconductor, indicó que la paridad de precios con los discos duros normales es cuestión de tiempo. “La memoria flash -en los últimos cinco años- ha bajado 40, 50 y 60 por ciento por año“, dijo y añadió: “A un dólar el megabyte la memoria flash alcanzará la paridad de precios en algún momento dentro de los siguientes dos años.

Beard explicó por qué persiste aún una diferencia de precios entre SSD y discos duros: “la diferencia de costos es fundamentalmente muy diferente. Un disco duro tiene un costo de 40 a 50 dólares por sus partes físicas: motor, el circuito integrado, los cables, etc. y hacer que estos discos sean más rápidos o más capacidad no incrementa mucho más el costo final del dispositivo (el precio para los discos duros de laptop van de 60 a 100 dólares por disco actualmente). Pero si lo contrastamos con los SSDs, estos tienen un costo fijo para el circuito integrado, el empaque y el controlador, el cual es menor que los costos fijos que para un disco duro tradicional. Sin embargo, cuando se comienza a escalar la capacidad de los SSD hacia arriba, los costos se escalan linealmente. Por ejemplo, si el precio de un chip flash es de 2 dólares por gigabyte, un drive de 64 Gbytes costará 128 dólares, y el costo se puede volver a duplicar si se duplica la capacidad“.

No obstante lo anterior, el argumento parece favorecer a los SSD, de acuerdo a Beard, pes los costos siguen bajando y las capacidades incrementándose. Además, indicó, los fabricantes de PCs están ansiosos de poder equiparar los precios de los SSD con los de la industria de los discos duros. Hay una fuerte presión en esta industria para lograr eso y Samsung, que también hace computadoras, sufre la misma presión también.

Qué pasará con el precio de los SSds este año? De acuerdo a Beard “el resto de este año es impredecible debido a que los precios de los SSD están directamente atados a los precios de la memoria flash. Todos están especulando sobre lo que pasará en el mercado flash. De hecho, a la fecha, los precios de la memoria flash han caído tanto que los fabrincates de chips no pueden hacer ya dinero“. (Se sabe que la mayoría de los fabricantes de memoria flash sufrieron pérdidas en el cuarto cuarto del 2008).

Un video de Samsung:

0 comentarios:

Enlaces Interesantes: